lunes, 7 de diciembre de 2009

MODULO TTC


Tecnologías para el trabajo colaborativo


¿Cómo generamos un nuevo espacio virtual? La red de redes va conformando un nuevo espacio y nuevas posibilidades de conocimiento. Casi sin darnos cuenta nos “enredamos,” nos conectamos a través de la clasificación de información, un ejemplo de esto es Del.icio.us, un servicio que se encuentra en la Web y nos permite categorizar los sitios o bitácoras que nos resultan más relevantes o destacados. De esta manera conformamos un lugar dentro de la Web, una nueva realidad según los gustos, intereses, visiones de los usuarios. ¿Cuál es la ventaja de esto? La construcción de un conocimiento colectivo, la realidad no es una; ésta varía según el ángulo desde donde miremos y al mismo tiempo cambia constantemente por el flujo de conexiones. El contexto individual se vuelve más amplio, más extenso. Un claro ejemplo de esta red es nuestro campus virtual, aquí nos reunimos personas de diferentes disciplinas con un objetivo común; ampliar nuestros conocimientos sobre las TICs, tal vez con variadas expectativas. Conformamos una comunidad, hasta tenemos una identidad propia “Comunidad 3.0” que ya dice algo de nosotros, nos preocupa la velocidad de los cambios que se van produciendo. A lo largo del cursado nos fuimos enriqueciendo con los aportes de cada uno, de nuestros docentes, de los sitios visitados y las herramientas que tuvimos a nuestro alcance. Ya no somos los mismos, ni miramos la realidad de la misma manera que al momento de comenzar. Compartimos también preocupaciones e interrogantes. Crecimos en la interacción como dice Bateson “…la comprensión emerge de la interacción: negociamos continuamente con la naturaleza y con la cultura, creando una experiencia recurrente…”
La definición de Bateson sobre la comunicación responde al paradigma actual de las nuevas relaciones que establecemos; “…La comunicación es un conjunto que incluye a todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente: un más allá del cuerpo que traspasa el perímetro biológico mediante extensiones de la mente …”(Bateson) Nuestra tarea en este cursado a través del blog ejemplifica estas conexiones, nos influimos, nos comunicamos y a la vez construimos nuevos pensamientos, instalamos un hábito más en nuestra forma tecnológica de vida.
Hoy tenemos más interrogantes que certezas, pero éstos dan lugar a la innovación, en esa búsqueda de construir una nueva realidad que nos contenga y nos de seguridad. Surge un nuevo sentido en nuestras prácticas, debemos inventar nuevos caminos que recorrer en estos escenarios tecnológicos, pero tratando de lograr que el uso que hagamos de las máquinas inteligentes sea creativo, conciente de las ventajas y desventajas y que respondan a nuestras necesidades concretas.
Por último quiero compartir una pequeña reflexión que hice a partir de algo que encontré en la red.
MULTITUDES INTELIGENTES

“Una red es un conjunto de elementos conectados entre sí. Hablamos de nodos relacionados por enlaces, que entre sí forman un sistema. Los nodos pueden ser personas, organizaciones, comunidades y en realidad cualquier “actor de la red”.1
Con esta nueva forma de construir conocimiento y de comunicarnos surgen también nuevas formas de ejercer nuestro compromiso como ciudadanos críticos y participativos. Muchas veces hemos sentido que faltaban lugares donde participar u opinar sin formar pare del ámbito político y ahora en estos espacios que ofrecen las redes sociales encontramos la forma de hacernos oír. Ante el interrogante “¿qué podemos hacer para seguir sosteniendo alguna posibilidad de pensamiento crítico, de interrogación de lo que podemos hacer con nuestros destinos comunes?2 Aquí se nos abre una puerta para ejercer resistencia, para develar lo oculto, para proponer soluciones, es decir está en nosotros, los ciudadanos, que nos animemos y asumamos nuestro compromiso como miembros de una comunidad a la que conformamos y modificamos. Pero no desde un lugar idealista o ingenuo creyendo que podemos cambiar todo lo que nos molesta sino generando tensiones. Muchos cambios se han producido en la historia a través de gestos o acciones pequeñas que fueron generando con el tiempo un efecto multiplicador. Un ejemplo de esto son los bloggers que pueden generar y propagar una noticia a través de los “Hubs” (nodos claves para la distribución de información)
Hoy, 5 de Octubre, un blogger español invita a otros a unirse en una campaña en contra del recorte presupuestario para la investigación científica. La invitación consiste en subir a tu blog un logo creado para este fin. De esta manera se forma la “larga cola”. ¿Qué efectos obtendrán?

http://farm3.static.flickr.com/2488/3973473121_e76fde787c_o.jpg
REFERENCIAS
"Pautas que conectan" texto de Flacso
watzlawick,Paul. El sinsentido del sentido. Barcelona, Herder,1995
"Pensar en red" texto elaborado por Flacso
"Diseñar en red y enredarse" texto elaborado por Flacso