jueves, 30 de julio de 2009

¿SOMOS TODOS ESCRITORES?

¿Qué significa WEB 2.0? Es el cambio que se produjo en Internet a partir de la posibilidad de crear u opinar sobre cualquier tema por parte de los usuarios. Esto generó múltiples encuentros y desencuentros.
En primer lugar quiero citar a Frank Smith que dice:”Aprender es básicamente una tarea social, más que un cometido individual. Aprendemos de otras personas…”Pienso que esto esta íntimamente ligado a los principios de la WEB 2.0; “Crear redes sociales de conocimiento de manera de democratizar la participación de los usuarios de la lengua”. Es muy positivo que las personas se apropien de la escritura y creen o generen nuevos aprendizajes, que se amplíen las posibilidades de hacer conocer lo que se produce desde diferentes lugares que no son los ámbitos académicos reconocidos o de poder. Así se van fundando nuevos espacios de producción y reflexión.
Cito nuevamente a Smith:”La escritura es la puerta de ingreso a muchos otros clubes”.Esto se relaciona con el principio de la interactividad que postula la WEB2.0, ya que los usuarios pueden agruparse según sus intereses o preferencias y al mismo tiempo participar en otros foros e incorporar así nuevos conocimientos o bien nuevos interrogantes.
La Web ofrece muchas herramientas o espacios para crear, ejemplos de esto son los blog, wikis u otras bitácoras. Actualmente se utilizan los blog para comunicar o crear información sobre muchos temas, también como diarios de viajes, experiencias docentes, espacios de reflexión, etc. A su vez van produciendo un entramado de conexiones que retroalimentan constantemente a los participantes de esta gran biblioteca.
Con todo esto circulando y creciendo incesantemente se vuelve urgente la necesidad de preparar a nuestros alumnos en “múltiples alfabetizaciones”, la primaria (la lecto-escritura) y luego la audiovisual, la digital y la informacional. ¿Qué hacer entonces en las aulas? Las premisas deberán ser:-buscar y leer críticamente lo que ofrece la Web sobre un tema determinado, previamente el docente deberá seleccionar lo que considera de calidad o adecuado,- luego involucrar al alumno en el proceso de lectura analítica y –posteriormente- lograr que éste se apropie de lo que lee y genere una reflexión o comentario. Así las posibilidades de aprendizaje se amplían y crean vínculos con la realidad, es decir con la sociedad, escapando del espacio aula que durante tantos años fue el centro por excelencia de transmisión de conocimientos. Hoy hay una infinidad de maneras de obtener información, pero paralelamente aparecen otros desafíos para los docentes; “No todo lo que brilla es oro”.Como contrapartida de este aprendizaje colaborativo surge el riesgo de contactarse con informaciones falaces, deficientes o autoritarias, es decir que pretenden imponer un punto de vista determinado. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre en Wikipedia, donde conviven producciones cualitativamente dispares. ¿Censurar o no censurar? Se han desatado numerosas discusiones sobre qué hacer, cómo actuar. Algunos proponen sacar aquellos contenidos mediocres o errados, pero esto atenta contra el principio de la Web 2.0, “la democratización”, otros argumentan que se debe dejar el camino libre para que cada uno lo transite a su modo. Pienso que la libertad para crear es algo muy valioso que hemos conseguido, pues se aprende a escribir escribiendo. Un ejercicio que estuvo ausente en las aulas y entre los docentes, excepto aquellos que deben escribir para presentar algún trabajo, fuera de esto no escribimos. Y nuestros alumnos también escriben poco. Por esto el carácter social de la escritura encuentra un lugar muy propicio en la Web2.0.
En conclusión es indispensable trabajar con nuestros alumnos la responsabilidad y el compromiso que asumen cuando producen algo para ser compartido por otros lectores, concientizarlos sobre el valor del conocimiento, así podrán generar y seleccionar buena información y aquellos argumentos falaces decantarán solos porque no tendrán seguidores o al menos no serán muchos. Vale la pena trabajar en pos de las utopías.


Referencias

-Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Capítulos 1 y 2
-Anderson, Paul. What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education
-Web 2.0 y más allá. Críticas.
-Wikipedia vs. Enciclopedia Británica: la discusión en los blogs.
-Como funciona Wikipedia, la mayor enciclopedia del mundo.
-Frank Smith," De cómo la educación apostó al caballo equivocado".Ed. Aique,año 1994.