lunes, 15 de marzo de 2010

MODULO EAR

ENSENAR Y APRENDER EN REDES                    


Las nuevas tecnologías nos plantean nuevos interrogantes a los docentes; ¿optimizan el aprendizaje?, ¿desarrollan nuevas habilidades?, ¿capacitan mejor a nuestros alumnos para el mundo del trabajo o estudios superiores?

Las experiencias no son muchas y los estudios realizados hasta ahora aportan datos interesantes, aunque hay mucho todavía por hacer y discutir.

Trataré de ir reflexionando sobre cada uno de los interrogantes planteados.

Las TICS permiten a los alumnos desarrollar otras habilidades y estrategias de aprendizaje. Los docentes debemos enseñarles a encontrar información confiable y contrastarla, relacionarla y lograr que construyan una reflexión por escrito sobre lo leído, es en el proceso de la escritura que todos elaboramos y maduramos los conceptos leídos. “La escritura era y es la más trascendental de todas las invenciones tecnológicas humanas. No constituye un mero apéndice del habla. Puesto que traslada el habla del mundo oral y auditivo a un nuevo mundo sensorio, el de la vista, transforma el habla y también el pensamiento.”(Ong, 1993)

Otra habilidad es la interacción entre sus pares y docentes, allí se produce un intercambio de puntos de vistas que suelen enriquecer el propio y permiten que se formulen nuevos interrogantes. Aquí el rol del docente es fundamental para regular el diálogo y reorientarlo hacia otros caminos.

Además posibilitan la construcción colectiva del conocimiento, se puede trabajar a distancia, aportando cada uno sus ideas, logrando en el ensamble un trabajo más rico, con múltiples miradas.

Otra habilidad que desarrollan es la hipertextualidad, es decir la capacidad de leer varios tipos de textos (imágenes, audio, texto lingüístico) y construir su propio camino de lectura (su propio texto). “Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal. (Piscitelli, 2005)

Los espacios virtuales de interacción también permiten desarrollar la habilidad para la escritura, el diálogo, favorecen a los más tímidos y el respeto por la palabra del otro.

Otra competencia que facilitan las herramientas tecnológicas es la lectura de la imagen. “Lo videológico es una modalidad de pensamiento en sí misma distinta del pensamiento paradigmático. De este modo, se pone de manifiesto que el encadenamiento formal abstracto no es la única lógica de pensamiento existente.” (Alicia Entel, 2000) Esta autora profundiza sobre esto cuando explica que los jóvenes que frecuentan artefactos tecnológicos piensan de dos maneras; una parecida a un montaje, una sucesión de imágenes, como un video clip, y otra la típica linealidad de la escritura. Esto les permite tener una visión de la realidad diferente, una percepción de las cosas distinta.

Por todas estas razones los docentes debemos tener la apertura a estos lenguajes como una forma más de construir conocimiento, dando lugar así a la innovación y la creatividad.

El desafío para la Escuela en cuanto a la inclusión de las Tics no es competir con los aparatos, sino buscar nuevas formas de enseñar, nuevos caminos para reflexionar y construir ideas que puedan modificar la realidad. “La utilización de las nuevas tecnologías en la educación será un valor agregado en el proceso de formación de las personas en el momento en que los docentes las incorporen críticamente a sus prácticas cotidianas”.

Pienso que de esta manera estaremos formando mejor a nuestros alumnos para insertarse en el mundo laboral (que demanda nuevas capacidades) y a estudios superiores, porque tendrán más habilidades cognitivas.

Por último quiero mencionar a Edgar Morín, quien en su libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” dice: “Los acontecimientos son cada vez más globales, más planetarios. En la vida cotidiana, las personas estamos en una continua relación con el resto del planeta, aunque no seamos concientes de ello. La educación debe transmitir esta realidad planetaria y la necesidad de sentir la Tierra como la patria de todos, donde los problemas son de todos y todos deberían implicarse en las soluciones. ..Por fortuna, cada nueva corriente de destrucción viene acompañada de una contracorriente humana.”



REFERENCIAS

“Escenarios de enseñanza mediados por tecnologías” Apuntes diseñados por FLACSO.

“Docentes y alumnos en escenarios de enseñanza mediados por tecnología” Apuntes diseñados por FLACSO.

Entel, Alicia (2000) Dragón de fuego una aproximación al pensamiento videológico. Bs. As. Editorial Santillana.

Morín, Edgar (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Paidós Studio. Barcelona.